Ventajas que nos ofrece la geolocalización


Revelar o no revelar nuestra ubicación geográfica. Ésa es la cuestión. Si bien los usuarios todavía son bastantes escépticos a la hora de hacer en check-in en plataformas como Foursquare o Gowalla, lo cierto es que tanto empresas como clientes ya pueden empezar a sacar partido de esta nueva vía de comunicación 2.0 a varios niveles.

Publicidad
La geolocalización aporta grandes ventajas a las marcas en términos de publicidad porque:

  • Supone un ahorro de costes en cuanto a la producción de material publicitario (especialmente en el soporte impreso).
  • Es una vía para premiar la fidelidad y ofrecer descuentos limitados a través de cupones. De hecho, según un estudio del IAB y Cool Insights, éstas son algunas de las principales motivaciones por las cuales los usuarios hacen check-in en estas aplicaciones.
  • Es una forma de captar nuevos clientes, sobre todo para los comercios minoristas.

Redes sociales
Para los usuarios de redes sociales, la geolocalización supone:

  • Una forma de localizar a sus contactos,
  • Un motivo más para actualizar su estado,
  • Un componente lúdico/competitivo: con aplicaciones como Foursquare se ganan puntos en función del número y tipo de check-in que se realicen,
  • En cierta medida puede facilitar la creación del sentimiento de comunidad, especialmente alrededor de establecimientos de ocio ya que con aplicaciones como Foursquare hay la posibilidad de conocer qué otras personas están en el mismo lugar que el propio usuario.
  • Para el usuario de aplicaciones como Foursquare facilita la creación de una propia red social, ya sea basada en la pertenencia a una localidad o asiduidad a los mismos locales de ocio.

Información

Para las marcas
  • Pueden controlar lo que se dice ellas. En este sentido, los comentarios facilitados por los usuarios no sólo les permiten identificar a sus clientes más fieles, sino que también les proporcionan información muy valiosa de cara a mejorar sus servicios y satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.

Para los usuarios
  • Aplicaciones como Foursquare son mucho más que una guía de servicios, ya que no sólo pueden acceder a los datos básicos de contacto de establecimientos, sino también las recomendaciones de sus amigos o u otros usuarios, pudiendo llegar incluso a cambiar su decisión de acudir a un lugar concreto.
  • Leve conflicto con la privacidad: el usuario debe ser consciente en todo momento de los datos que comparte.
  • Nuevas tendencias: los usuarios ya no comparten sólo su posición geográfica, sino también su posición “virtual”. Bajo el mismo sistema de premiación de Foursquare (insignias a cambio de check-in), a través de aplicaciones como Getglue el usuario puede compartir con sus contactos las actividades o indagaciones que está haciendo en ese preciso momento.
  • Al poder conectar estas aplicaciones con redes como Facebook o Twitter el usuario puede llegar a conocer en profundidad los gustos de sus contactos.

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