Al acto también han asistido, entre otras personalidades, el Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez; el Alcalde de Puertollano, Joaquín Carlos Hermoso; la Consejera de Industria, Energía y Medioambiente de Castilla-La Mancha, Paula Fernández; el Consejero Delegado de IBERDROLA RENOVABLES, Xabier Viteri, y Víctor M. Rodríguez, Director de la Compañía en España.
La Central Termosolar de Puertollano, que cuenta con una potencia instalada de 50 megavatios (MW), está participada por IBERDROLA RENOVABLES –con un 90%- y el IDAE -10%-. La producción anual estimada de la nueva planta asciende a más de 100 millones de kilovatios hora (kWh), lo que equivale al consumo de una población de unos 100.000 habitantes, que evitará la emisión de 90.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La inversión ha sido de unos 200 millones de euros.
En el transcurso de su intervención, Galán recordó que hace dos años él mismo anunció en Puertollano la construcción de esta planta. “Aquel día, también en presencia del Presidente Barreda, dije que éste iba a ser un proyecto puntero desde el punto de vista tecnológico y medioambiental, y que iba a desarrollar un papel esencial en el crecimiento sostenible de Puertollano y sus alrededores. Hoy, todos podemos comprobar que IBERDROLA ha cumplido sus compromisos, que aquella apuesta por la innovación y por esta tierra se ha convertido en realidad y que estamos ante un proyecto pionero en Europa, que reforzará el papel de Puertollano como Ciudad Internacional de la Energía, y el de Castilla-La Mancha como referente en el fomento de las energías renovables en España”, señaló.
Esta planta, que es una muestra de la apuesta de IBERDROLA RENOVABLES por las nuevas tecnologías, ha supuesto la creación de 60 puestos de trabajo directos en la zona. Durante su construcción, se ha dado empleo a una media de 200 personas y de 650 en los momentos de más trabajo.
La instalación cuenta con un área de captación solar de cerca de 290.000 metros cuadrados, ocupa aproximadamente 150 hectáreas de terreno y tiene 352 colectores cilindro-parabólicos, equipados con unos 120.000 espejos parabólicos y 13.000 tubos absorbedores.
Gracias a este proyecto, Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia en el aprovechamiento del sol como fuente de energía, y se consolida como región de referencia en España en energías renovables.
IBERDROLA RENOVABLES es la empresa líder en el desarrollo de las energías limpias en esta comunidad autónoma, en la que ha invertido hasta la fecha 2.400 millones €. La Empresa cuenta en la región con una potencia instalada de 1.930 megavatios (MW), de los que 1.835 MW corresponden a sus 54 parques eólicos (26 en Albacete, 14 en Cuenca, 13 en Guadalajara y uno en Toledo), y los 95 MW restantes, a 26 centrales minihidráulicas.
La Compañía ha creado más de 500 empleos en Castilla-La Mancha desde su implantación en la comunidad autónoma, en 1999. De estos puestos de trabajo, 334 son de personal propio de la Compañía y otros 200 se han generado a través de empresas locales con las que se han firmado contratos.
IBERDROLA RENOVABLES está actualmente desarrollando en Corduente (Guadalajara) una planta de biomasa de 2 MW que utilizará residuos forestales. Este proyecto, en el que se empleará como materia prima la masa forestal proveniente de la limpieza del Parque Natural del Alto Tajo, servirá, además de para generar energía, para progresar en la investigación sobre la electricidad producida a través de la biomasa.
IBERDROLA RENOVABLES se ha consolidado como el líder mundial en energía eólica*, con una potencia total instalada de 9.624 MW a finales del primer trimestre de 2009, y cuenta con la mayor cartera de proyectos del sector, de 56.000 MW**.
Fuente : IBERDROLA RENOVABLES
0 comentarios:
Publicar un comentario