El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha hecho balance del primer año de gestión de la Empresa Regional de Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha, cuya creación se encuentra entre las medidas del Pacto por la Vivienda que firmó el presidente Barreda con los agentes sociales y que está promoviendo 8,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial para la instalación de empresas, además de actuaciones en suelo residencial para la construcción de más de 3.600 viviendas protegidas.
En un desayuno informativo con los medios de comunicación y en lo que se refiere a actuaciones en suelo industrial, Sánchez Pingaron informó que hoy mismo el Gobierno castellano-manchego ha enviado el proyecto de ampliación del polígono industrial de Toledo para someterlo a información pública. Esta ampliación supondrá una inversión de 43,3 millones de euros para generar 1,3 millones de metros cuadrados de suelo en la capital.
En este sentido, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda ha recordado que el desarrollo de suelo industrial es uno de los compromisos para esta legislatura del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y ha detallado las actuaciones que está llevando a cabo esta empresa pública cuya suma total de los polígonos promovidos, ya sea directamente o indirectamente por la vía de financiación, asciende a una superficie de 8,6 millones de metros cuadrados, en ejecución o en programación.
Respecto a la gestión directa, la Empresa Regional de Suelo y Vivienda en sólo un año está desarrollando los polígonos industriales de: Pulgar para generar 18.500 metros cuadrados de suelo industrial; la ampliación del Polígono Industrial de Toledo para generar 1,3 millones de metros cuadrados de suelo en la capital y el Parque Logístico y Aeronáutico de Albacete con una superficie de 817.000 metros cuadrados.
En la segunda vía de actuación, como es la colaboración en la financiación, la Empresa Regional de Suelo y Vivienda está cooperando en 21 nuevos polígonos industriales.
En concreto, estos polígonos son: en la provincia de Albacete, en Tarazona de la Mancha, Fuenteálamo, Villarrobledo y Casas Ibáñez. En la provincia de Ciudad Real en Miguelturra, Villarta de San Juan, Terrinches, Argamasilla de Calatrava, Argamasilla de Alba, Daimiel, Fuencaliente, Bolaños de Calatrava, Torralba de Calatrava y Almadén. En la provincia de Cuenca en Horcajo de Santiago, Sisante, Priego y San Clemente. En la provincia de Guadalajara en Villanueva de la Torre y en la provincia de Toledo en Oropesa, Villacañas y Ajofrín.
Suelo residencial
Sánchez Pingarrón ha recordado que el acceso a la vivienda es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Barreda, por lo que a través de la Empresa Regional de Suelo y Vivienda se están realizando actuaciones que permitirán la construcción de más de 3.600 viviendas protegidas.
En concreto, el consejero se ha referido al desarrollo de casi 32 hectáreas de suelo residencial en Miguelturra (Ciudad Real) en colaboración con el Ayuntamiento, para unas 1.423 viviendas, de las cuales más de la mitad serán protegidas.
También ha hecho referencia a un desarrollo de suelo residencial de unas 40 hectáreas en Azuqueca de Henares, a petición del Ayuntamiento, que supondrá la construcción de unas 1.750 viviendas, de las cuales unas 875 serán viviendas protegidas y la creación de un barrio avanzado con criterios de eficiencia y sostenibilidad, de estándares dotacionales superiores a los que marca la legislación urbanística.
Otra actuación es la que se está llevando a cabo en el denominado Barrio Avanzado de Toledo que ha diseñado el arquitecto Jean Nouvel, donde se procederá a la construcción de 2.000 viviendas de protección pública.
En estos momentos ya se ha licitado el Concurso Internacional de Arquitectos en el que están participando más de 280 concursantes de todo el mundo, a finales de septiembre se resolverá el concurso por un jurado compuesto de arquitectos de reconocido prestigio y está previsto que a comienzos de 2010 se inicien las obras de urbanización.
Además de estos importantes desarrollos de reservas de suelo preparado para hacer viviendas protegidas, se está trabajando en proyectos concretos de edificación de viviendas como el proyecto de construcción de 60 viviendas de protección oficial de régimen general en la calle Puerta de Chinchilla (Albacete), en un solar que tiene una superficie de 1.141 metros cuadrados, en el que la Empresa Regional de Suelo y Vivienda hará todo el desarrollo de la promoción y la construcción y, además, la promoción de 41 viviendas en Ciudad Real sobre terrenos que fueron de uso militar, en la zona de Altagracia y antiguo cuartel de la Misericordia.
Actuaciones dotacionales
Por último, el consejero ha hecho referencia a la actuación de la Empresa Regional de Suelo y Vivienda en suelo dotacional. En concreto, se está encargando de la redacción y gestión del Proyecto de Singular Interés del Nuevo Hospital Provincial de Cuenca, así como la ejecución de las obras de urbanización.
El área de actuación es de 380.000 metros cuadrados y supone una inversión de 23,7 millones de euros. Dicho proyecto está en la fase de resolución de las alegaciones que se han presentado en el periodo de información pública. Una vez resueltas, se convocará la Comisión Regional de Urbanismo y se procederá a su aprobación definitiva.
Fuente: jjcm.es
0 comentarios:
Publicar un comentario