Gelocalización y Social Media serán la pareja del año en este 2011


Ya hay cosas que empiezan a dejar de ser noticia por lo novedoso y lo empiezan a ser por su expansión. Este año 2011 apunta a la expansión de los servicios basados en geolocalización (Geolocation based services con lo Geosocial Networking) unidos con el mundo colaborativo de las redes sociales. A esto lo llamamos GeoSoc.

Parece que el lema del año será: "Deja un hito en el camino de tus experiencias y compártelo con tus amigos y los amigos de tus amigos".

Bonin Boguh, Director de Social Media de Pepsico decía algo que será la tendencia de las empresas en los próximos dos años, cuando la geolocalización unida a los Social Media sea un elemento fundamental de la estrategia de marketing:

From a broad strategy point of view, there´s ahuge potential with the ability toconnectpeople to promotionalexperiences”. We know where people are and can talk to themfrom ageo-located perspectivethat’s a huge oportunity”.


En Twitter, en las webs sobre noticias de Social Media, los Blogs de los gurús de los social media y los no tan gurús, las empresas tradicionales del mundo GIS; todas y todos hablan de Geolocalización.

Y poco a poco vamos pasando de las hipótesis, las inquietudes y las ideas a las experiencias reales.

Caracteristicas principales de 4 redes sociales de geolocalización o que incluyen este servicio.



Algunos ejemplos de ello:

1. Ver tweets en un mapa nos puede permitir analizar la distribución geográfica de los temas sobre los que habla la gente en twitter. http://edn1.esri.com/demos/viewer2/index.html, http://bit.ly/cTJ85s

2. ¿Cómo capitalizar su negocio con el marketing basado en geolocalización? Esta será la clave en la expansión del Geomarketing social. El primer paso será el incremento del uso de los smartphones; después, que los usuarios "normales" (no tecnológicamente inquietos) encuentren la utilidad a las aplicaciones de geolocalización y finalmente, desarrollar herramientas que permitan analizar la efectividad de las campañas. http://bit.ly/gkhGcg.

3. La Geolocalización unida a las redes sociales se perfilan como nuevo canal para los contact centers en su intención de optimizar sus servicios en la época de la movilidad. Está claro que el punto de contacto para llegar a los potenciales clientes debe ir más allá del teléfono o el email. El efecto aprendizaje en la gestión del marketing por parte de los usuarios obliga a las empresas a buscar nuevas vías de llegar a los potenciales clientes. http://mashable.com/2010/02/03/email-geolocation/.

4. Un nuevo hecho relevante de este mes de enero ha sido la aparición de Google en el universo de la geolocalización a través de su aplicación móvil Google Places. Después del otro grande del mundo social media: Facebook, ahora con la entrada de Google parece que la cosa está ya completa. Veremos cómo se organiza este mundo geolocalizado. Pueden caber todos, alguno será absorbido por otro más grande. Es posible que antes de terminar el año las posiciones no sean las mismas. http://bit.ly/gXMesi

5. Mientras, se van conociendo nuevas experiencias de empresas que utilizan plataformas como Foursquare, Facebook Places, Gowalla. Y la geolocalización empezará a ser algo más que hacer check-in, que no quiere decir que se deje de hacer check-in. http://mashable.com/2010/11/05/location-labs-sparkle/

La conclusión es que se avecina un año apasionante para los profesionales del mundo del marketing, de los desarrolladores de apps basadas en geolocalización, para los de los social media.


Foto | Mister Idea . Cesar Lapuente.

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